Colección de discursos agrupados numéricamente
10.113. Primer discurso sobre el no-dhamma
“Monjes, lo que es el no-dhamma y lo dañino debe ser comprendido, y lo que es el Dhamma y lo beneficioso también debe ser comprendido. Habiendo comprendido lo que es el no-dhamma y lo dañino, y lo que es el Dhamma y lo beneficioso, uno debe practicar en concordancia con lo que es el Dhamma y lo beneficioso.
“Y, ¿qué es, monjes, el no-dhamma y lo dañino? El incorrecto punto de vista, la incorrecta intención, la incorrecta forma de hablar, la incorrecta acción, la incorrecta forma de vida, el incorrecto esfuerzo, la incorrecta atención consciente, la incorrecta concentración, la incorrecta sabiduría y la incorrecta liberación. Esto es, monjes, lo que se llama el no-dhamma y lo dañino.
“Y, ¿qué es, monjes, el Dhamma y lo beneficioso? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente, la recta concentración, la recta sabiduría y la recta liberación. Esto es, monjes, lo que se llama el Dhamma y lo beneficioso.
“Cuando se dijo: ‘Monjes, lo que es el no-dhamma y lo dañino debe ser comprendido, y lo que es el Dhamma y lo beneficioso también debe ser comprendido. Habiendo comprendido lo que es el no-dhamma y lo dañino, y lo que es el Dhamma y lo beneficioso, uno debe practicar en concordancia con lo que es el Dhamma y lo beneficioso’, con referencia a esto se lo ha dicho”.