Colección de discursos agrupados numéricamente
10.28. Segundo discurso con las grandes preguntas
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de los Bambúes, cerca de Kajangala. Entonces, cierto número de los seguidores laicos de Kajangala se acercó a una monja de Kajangala. Estando allí, le rindieron homenaje, se sentaron a un lado y le dijeron:
“Noble Señora, esto fue dicho por el Bienaventurado: ‘«Las grandes preguntas»: la pregunta acerca del uno, la declaración concisa acerca del uno, la explicación acerca del uno. La pregunta acerca de los dos, la declaración concisa acerca de los dos, la explicación acerca de los dos. La pregunta acerca de los tres, la declaración concisa acerca de los tres, la explicación acerca de los tres. La pregunta acerca de los cuatro, la declaración concisa acerca de los cuatro, la explicación acerca de los cuatro. La pregunta acerca de los cinco, la declaración concisa acerca de los cinco, la explicación acerca de los cinco. La pregunta acerca de los seis, la declaración concisa acerca de los seis, la explicación acerca de los seis. La pregunta acerca de los siete, la declaración concisa acerca de los siete, la explicación acerca de los siete. La pregunta acerca de los ocho, la declaración concisa acerca de los ocho, la explicación acerca de los ocho. La pregunta acerca de los nueve, la declaración concisa acerca de los nueve, la explicación acerca de los nueve. La pregunta acerca de los diez, la declaración concisa acerca de los diez, la explicación acerca de los diez’. Noble Señora, ¿cuál es el significado detallado de esta declaración hecha por el Bienaventurado en resumen?”.
“Amigos, yo no lo escuché ni lo aprendí en presencia del Bienaventurado, tampoco lo escuché ni lo aprendí en presencia de los estimados monjes, sin embargo, escuchad y prestad atención que voy a explicar lo que esto significa para mí”.
“Sí, noble señora”, respondieron aquellos seguidores de Kajangala y la monja de Kajangala continuó:
“Cuando el Bienaventurado dijo: ‘La pregunta acerca del uno, la declaración concisa acerca del uno, la explicación acerca del uno’, ¿en referencia a qué lo dijo? Cuando el monje está completamente desencantado de una cosa, completamente desapasionado acerca de ella, completamente liberado de ella, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Y, ¿qué es esta cosa? Todos los seres existen a través del nutrimento. Cuando el monje está completamente desencantado de esta cosa, completamente desapasionado acerca de ella, completamente liberado de ella, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Cuando el Bienaventurado dijo: ‘Las pregunta acerca del uno, la declaración concisa acerca del uno, la explicación acerca del uno’, en referencia a esto lo dijo.
“Cuando el Bienaventurado dijo: ‘La pregunta acerca de los dos, la declaración concisa acerca de los dos, la explicación acerca de los dos’, ¿en referencia a qué lo dijo? Cuando el monje está completamente desencantado de dos cosas, completamente desapasionado acerca de ellas, completamente liberado de ellas, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Y, ¿cuáles son estas dos cosas? El nombre y la forma…
“… Y, ¿cuáles son estas tres cosas? Las tres clases de sensaciones…
“… Y, ¿cuáles son estas cuatro cosas? Los cuatro establecimientos de la atención consciente…
“…Cuando el monje tiene bien y completamente desarrolladas cinco cosas, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Y, ¿cuáles son estas cinco cosas? Las cinco facultades…
“…Y, ¿cuáles son estas seis cosas? Los seis elementos del escape…
“…Y, ¿cuáles son estas siete cosas? Los siete factores de iluminación…
“…Y, ¿cuáles son estas ocho cosas? El Óctuple Noble Sendero…
“Cuando el Bienaventurado dijo: ‘La pregunta acerca de los nueve, la declaración concisa acerca de los nueve, la explicación acerca de los nueve’, ¿en referencia a qué lo dijo? Cuando el monje está completamente desencantado de nueve cosas, completamente desapasionado acerca de ellas, completamente liberado de ellas, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Y, ¿cuáles son estas dos cosas? Las nueve moradas de los seres…
“Cuando el Bienaventurado dijo: ‘La pregunta acerca de los diez, la declaración concisa acerca de los diez, la explicación acerca de los diez’, ¿en referencia a qué lo dijo? Cuando el monje tiene bien y completamente desarrolladas diez cosas, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Y, ¿cuáles son estas diez cosas? Los diez beneficiosos cursos del kamma. Cuando el monje tiene bien y completamente desarrolladas estas diez cosas, ve completamente sus limitaciones y penetra completamente su significado, en esta presente vida pone fin a su insatisfacción. Cuando el Bienaventurado dijo: ‘Las pregunta acerca de los diez, la declaración concisa acerca de los diez, la explicación acerca de los diez’, en referencia a esto lo dijo.
“De esta manera, amigos, cuando fue dicho por el Bienaventurado: ‘«Las grandes preguntas»: la pregunta acerca del uno, la declaración concisa acerca del uno, la explicación acerca del uno… La pregunta acerca de los diez, la declaración concisa acerca de los diez, la explicación acerca de los diez’, es de esta manera cómo entiendo yo, en detalle, el significado de la declaración que el Bienaventurado hizo en resumen. Pero si queréis, acercaos al Bienaventurado y preguntadle acerca de esto. Así cómo el Bienaventurado os responda, así debéis retenerlo en vuestras mentes”.
Respondiendo: “Sí, Noble Señora”, aquellos seguidores laicos de Kajangala se deleitaron y se regocijaron en las palabras de la monja de Kajangala. Acto seguido, se levantaron de sus asientos, le rindieron homenaje y salieron de allí, cuidando que la monja de Kajangala quedase siempre a su mano derecha. Entonces se acercaron al Bienaventurado, le rindieron homenaje, se sentaron a un lado y relataron el contenido de la conversación entera que tuvieron con la monja de Kajangala.
[El Bienaventurado dijo:] “¡Bien, muy bien, hombres hogareños! La monja de Kajangala es sabia, de gran sabiduría. Si vosotros os hubieseis acercado a mí, preguntándome acerca de este asunto, os respondería exactamente lo mismo que os respondió la monja de Kajangala. Este es el significado y así debéis retenerlo en vuestras mentes”.