Colección de discursos agrupados numéricamente
7.16. Transitoriedad
“Monjes, he aquí estas siete clases de personas que son dignas de recibir ofrendas, dignas de hospitalidad, dignas de donativos y reverenciales saludos; que se convierten en un insuperable campo de méritos para el mundo. Y, ¿cuáles son esas siete?
“He aquí, monjes, alguna persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados, percibiendo la transitoriedad, experimentando la transitoriedad, constante, continua e interrumpidamente, centrándose en ella con la mente, sondeándola con sabiduría. Con la destrucción de las impurezas ha descubierto por sí mismo, con el conocimiento directo, en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, la liberación a través de la sabiduría y, habiendo entrado en ella, permanece así. Esta es la primera clase de personas que son dignas de recibir ofrendas, dignas de hospitalidad, dignas de donativos y reverenciales saludos; que se convierten en un insuperable campo de méritos para el mundo.
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Para él, la extinción de las impurezas y la extinción de la vida ocurren simultáneamente. Esta es la segunda clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores, llega a ser alguien que alcanza el Nibbana en el intervalo. Esta es la tercera clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores, llega a ser alguien que alcanza el Nibbana en el aterrizaje. Esta es la cuarta clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores, llega a ser alguien que alcanza el Nibbana sin esfuerzo. Esta es la quinta clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores, llega a ser alguien que alcanza el Nibbana mediante el esfuerzo. Esta es la sexta clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Además, monjes, alguna otra persona mora contemplando la transitoriedad en todos los fenómenos condicionados… sondeándola con sabiduría. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores, llega a ser alguien que da un salto ascendente, que va en dirección al reino Akanittha. Esta es la séptima clase de personas que son dignas de recibir ofrendas…
“Estas son, monjes, las siete clases de personas que son dignas de recibir ofrendas, dignas de hospitalidad, dignas de donativos y reverenciales saludos; que se convierten en un insuperable campo de méritos para el mundo”.