Colección de discursos agrupados numéricamente
7.21. En Sarandada
Esto he escuchado. En una ocasión, el Bienaventurado estaba cerca de Vesali en el santuario de Sarandada. Y un gran número de los licchavis fue a visitarlo y cuando lo saludaron respetuosamente, se sentaron a un lado. Entonces, el Bienaventurado se dirigió a ellos con estas palabras: “Licchavis, voy a enseñaros las siete cosas no causan la decadencia. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.
“Sí, Venerable Señor", respondieron, y el Bienaventurado continuó:
“¿Y cuáles son las siete cosas que no causan la decadencia? Licchavis, mientras los vajjianos mantengan las frecuentes y regulares asambleas, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjianos se encuentren en armonía, disuelvan sus asambleas en armonía y hagan sus negocios en armonía, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjianos no autoricen cosas que no han sido autorizadas aún, no deroguen las que han sido autorizadas, sino que procedan de acuerdo con lo que ha sido autorizado por sus costumbres ancestrales, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjianos respeten, veneren, honren y saluden a sus ancianos y los consideran dignos de ser escuchados, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjianos no secuestren forzosamente las mujeres de otros, tampoco a sus hijas ni le obliguen a vivir con ellos, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjanos respeten, veneren, honren y saluden a los santuarios, tanto los que están en su tierra como los del extranjero, no retirándoles el debido soporte al cual se comprometieron con anterioridad, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Además, licchavis, mientras los vajjianos ofrezcan la debida provisión para la seguridad de los Arahants, de manera tal que los Arahants puedan llegar y vivir allí en el futuro y los que ya viven ahí, lo hagan confortablemente, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.
“Licchavis, mientras los vajjianos se encarguen de cumplir estas siete cosas que no causan la decadencia y traten de vivir en conformidad con ellas, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.”