Colección de discursos agrupados numéricamente

7.23. No decadencia

Esto he escuchado:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el monte Pico de Buitre, cerca de Rajagaha. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:

“Monjes, voy a enseñaros los siete principios de la no decadencia. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.

“Sí, Venerable Señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

“Y, ¿cuáles son, monjes, los siete principios de la no decadencia?

“Mientras los monjes se reúnan frecuentemente en asamblea, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes se reúnan en armonía, disuelvan sus asambleas en armonía y traten sus asuntos en armonía, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes no decreten cosas que no han sido decretadas, no deroguen cosas que han sido decretadas, sino que se sometan a las reglas de entrenamiento tal como han sido decretadas, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes respeten, veneren, honren y saluden a sus ancianos de larga estadía, a los que han sido ordenados hace mucho tiempo, padres y guías del Sangha, y los consideren como aquellos que han de ser seguidos, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes no caigan como presas de la avidez que conduce a la nueva existencia, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes procuren morar en el bosque, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Mientras los monjes, cada uno de ellos de manera individual, establezca su atención consciente [con esta intención]: ‘¿Cómo pueden venir aquí otros virtuosos compañeros monjes que aún no han llegado aquí y, cómo pueden morar aquí a gusto aquellos virtuosos compañeros monjes que ya están aquí?’, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia.

“Monjes, mientras estos siete principios de la no decadencia continúen entre los monjes y los monjes estén [establecidos] en ellos, pueden esperar el crecimiento y no la decadencia”.