Colección de discursos agrupados numéricamente
8.71. Primer discurso sobre la fe
“Monjes, un monje puede estar dotado de fe y no ser virtuoso; así es incompleto con respecto a aquel factor. Entonces debería completarlo [pensando así:] ‘¿Cómo puedo estar dotado de fe y, al mismo tiempo, ser virtuoso?’. Porque cuando un monje está dotado de fe y, al mismo tiempo, es virtuoso, entonces está completo con respecto a aquel factor.
“Monjes, un monje puede estar dotador de fe y ser virtuoso, pero no es instruido; así es incompleto con respecto a aquel factor. Entonces debería completarlo [pensando así:] ‘¿Cómo puedo estar dotado de fe, ser virtuoso y, al mismo, tiempo ser instruido?’. Porque cuando un monje está dotado de fe, es virtuoso y, al mismo tiempo, es instruido, entonces está completo con respecto a aquel factor.
“Monjes, un monje puede estar dotador de fe, ser virtuoso e instruido, pero no es predicador del Dhamma… un predicador del Dhamma, pero no es alguien que frecuente las asambleas… frecuenta las asambleas, pero no es alguien que confidentemente enseña el Dhamma a las asambleas… enseña confidentemente el Dhamma a las asambleas, pero no es alguien que alcance a voluntad, sin problema ni dificultad los cuatro jhanas que constituyen a la mente superior en una morada placentera en esta presente vida… alcanza a voluntad, sin problema ni dificultad los cuatro jhanas que constituyen a la mente superior en una morada placentera en esta presente vida, pero no es alguien que—con las destrucción de las corrupciones mentales― realizó por sí mismo y con el conocimiento directo, en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría y, habiendo entrado en ella, permanece ahí. De esta manera es incompleto con respecto a aquel factor. Entonces debería completarlo [pensando así:] ‘¿Cómo puedo estar dotado de fe… y, al mismo tiempo, con las destrucción de las corrupciones mentales, realizar por mí mismo y con el conocimiento directo, en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría y, habiendo entrado en ella, permanecer ahí?’.
“Porque cuando un monje está dotado de fe, es virtuoso, instruido, un predicador del Dhamma, alguien que frecuenta las asambleas, que enseña confidentemente a las asambleas, alcanza a voluntad, sin problema ni dificultades los cuatro jhanas que constituyen la mente superior en una morada placentera en esta presente vida y, además, es alguien que—con la destrucción de las corrupciones mentales― realizó por sí mismo y con el conocimiento directo, en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría y, habiendo entrado en ella, permanece ahí, entonces está completo con respecto a aquel factor.
“El monje que posee estas ocho cualidades es alguien que inspira la confianza en todos los aspectos y está completo en todos los aspectos”.