Colección de discursos agrupados temáticamente

Abhinivesa Sutta

22.157. La adherencia

En Savatthi. “Monjes, ¿cuando qué cosa existe, a través del apego a qué cosa, mediante la adhesión a qué surgen las cadenas, las adherencias y los grilletes?”

“Venerable señor, nuestra enseñanza está arraigada en el Bienaventurado…”

“Cuando está la forma, monjes, a través del apego a la forma, mediante la adhesión a la forma surgen las cadenas, las adherencias y los grilletes. Cuando está la sensación… percepción… formaciones mentales… conciencia, a través del apego a la conciencia, mediante a la adhesión de la conciencia surgen las cadenas, las adherencias y los grilletes.

“¿Qué opináis, monjes, es la forma permanente…. la conciencia permanente o transitoria?”—“Transitoria, venerable señor”.—“Y lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?”—“Insatisfacción, venerable señor”.—“Pero sin el apego a lo que es transitorio, insatisfactorio y sujeto a cambio, ¿pueden surgir las cadenas, las adherencias y los grilletes?”—“No, venerable señor”.

“Viendo de esa manera… él comprende esto: ‘… he aquí no hay más futuros estados de existencia’”.