Colección de discursos agrupados temáticamente

Jivakakambavanasamadhi Sutta

35.160. Discurso en la arboleda de Jivaka sobre la concentración

{160} En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la arboleda de Jivaka, cerca de Rajagaha. Estando allí se dirigió a los monjes de esta manera:

“Monjes, desarrollad la concentración. Cuando el monje está concentrado, las cosas llegan a manifestársele tal como realmente son. Y, ¿qué es lo que se le llega a manifestar tal como realmente es? El ojo llega a manifestársele tal como realmente es: como transitorio. Las formas llegan a manifestársele tal como realmente son: como transitorias. La conciencia del ojo llega a manifestársele tal como realmente es: como transitoria. El contacto del ojo llega a manifestársele tal como realmente es: como transitorio. Cualquier sensación que surge con el contacto del ojo como condición –sea placentera, dolorosa o ni-placentera-ni-dolorosa-llega a manifestársele tal como realmente es: como transitoria.

“Además, monjes, el oído… la nariz… la lengua… el cuerpo… la mente llega a manifestársele tal como realmente es: como transitoria. Los fenómenos mentales llegan a manifestársele tal como realmente son: como transitorios. La conciencia de la mente llega a manifestársele tal como realmente es: como transitoria. El contacto de la mente llega a manifestársele tal como realmente es: como transitorio. Cualquier sensación que surge con el contacto de la mente como condición –sea placentera, dolorosa o ni-placentera-ni-dolorosa-llega a manifestársele tal como realmente es: como transitoria.

“Desarrollad la concentración, monjes. Cuando el monje está concentrado, las cosas le llegan a manifestársele tal como realmente son.