Colección de discursos agrupados temáticamente
Sariputta Sutta
45.3. Discurso con Sariputta
{3} En Savatthi. Allí, el Venerable Sariputta se acercó al Bienaventurado y, a su llegada, habiéndose postrado ante él se sentó a un lado. Una vez se sentó allí, el Venerable Sariputta dijo al Bienaventurado:
“Venerable señor, esta es la plenitud de la vida santa: amistad admirable, compañerismo admirable, camaradería admirable”.
“¡Bien, bien, Sariputta! Esta es la plenitud de la vida santa: amistad admirable, compañerismo admirable, camaradería admirable. Cuando el monje tiene la amistad admirable, compañerismo admirable y camaradería admirable, es de esperar que desarrolle y cultive el Noble Óctuple Sendero.
“¿Y cómo un monje que tiene personas admirables como amigos, compañeros y camaradas, desarrolla y cultiva el noble óctuple sendero? Existe el caso donde un monje desarrolla la correcta visión dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en el abandono. Él desarrolla el entendimiento dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en el abandono. Él desarrolla el discurso correcto dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en el abandono. Él desarrolla la acción correcta dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en el abandono. Él desarrolla el sustento correcto dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en el abandono. Él desarrolla el correcto esfuerzo dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, resulta en el abandono. Él desarrolla la atención correcta dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, resulta en el abandono. Él desarrolla la correcta concentración dependiente del aislamiento, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, resulta en el abandono. Así es como un monje que tiene personas admirables como amigos, compañeros, y camaradas desarrolla y persigue el noble óctuple sendero.
“Por esta línea de razonamiento uno puede conocer cómo la amistad admirable, el compañerismo admirable y la camaradería admirable son en realidad la totalidad de la vida santa: Dependiendo de mí, como amigo admirable, los seres sujetos al nacimiento han ganado la liberación del nacimiento, los seres sujetos al envejecimiento, han ganado la liberación del envejecimiento, los seres sujetos a la muerte, han ganado la liberación de la muerte, los seres sujetos a la pena, lamentación, dolor, angustia y desesperación, han ganado la liberación de la pena, lamentación, dolor, angustia y desesperación. Es por esta línea de razonamiento que uno puede conocer cómo la amistad admirable, el compañerismo admirable y la camaradería admirable son en realidad la totalidad de la vida santa”.