Colección de discursos agrupados numéricamente
8.80. Bases para la pereza y el surgimiento de la energía
“Monjes, he aquí hay estas ocho bases para la pereza. Y, ¿cuáles son esas ocho?
“He aquí, monjes, el monje tiene algún trabajo qué hacer. Y se le ocurre esto: ‘Tengo un trabajo qué hacer. Mientras esté trabajando mi cuerpo llegará a cansarse. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la primera base para la pereza.
“Además, monjes, el monje hizo algún trabajo. Y se le ocurre esto: ‘Hice un trabajo. Por causa de este trabajo mi cuerpo llegó a cansarse. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la segunda base para la pereza.
“Además, monjes, el monje tiene algún viaje qué hacer. Y se le ocurre esto: ‘Tengo un viaje qué hacer. Mientras esté viajando mi cuerpo llegará a cansarse. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la tercera base para la pereza.
“Además, monjes, el monje hizo algún viaje. Y se le ocurre esto: ‘Hice un viaje. Por causa de este viaje mi cuerpo llegó a cansarse. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la cuarta base para la pereza.
“Además, monjes, el monje ha caminado en búsqueda de la comida de las limosnas en un pueblo o ciudad, pero no encontró la suficiente comida que necesitaba, sea simple o exquisita. Y se le ocurre esto: ‘Caminé en búsqueda de la comida de las limosnas en este pueblo o ciudad, pero no encontré la suficiente comida que necesitaba, sea simple o exquisita. Mi cuerpo llegó a estar cansado y pesado. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la quinta base para la pereza.
“Además, monjes, el monje ha caminado en búsqueda de la comida de las limosnas en un pueblo o ciudad, y encontró la suficiente comida que necesitaba, tanto la simple como la exquisita. Y se le ocurre esto: ‘Caminé en búsqueda de la comida de las limosnas en este pueblo o ciudad, y encontré la suficiente comida que necesitaba, tanto la simple como la exquisita. Mi cuerpo llegó a ser pesado y difícil de manejar como un montón de granos húmedos. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la sexta base para la pereza.
“Además, monjes, el monje tiene una pequeña enfermedad. Y se le ocurre esto: ‘Tengo una pequeña enfermedad. Necesito acostarme. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la séptima base para la pereza.
“Además, monjes, el monje se recupera de la enfermedad. Una vez recuperado de la enfermedad se le ocurre esto: ‘Me recuperé de la enfermedad. Acabo de recuperarme de la enfermedad. Mi cuerpo todavía es débil y pesado. Mejor me acueste’. Entonces se acuesta. No hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la séptima base para la pereza.
“Éstas son, monjes, las ocho bases para la pereza.
“Monjes, he aquí hay estas ocho bases para el surgimiento de la energía. Y, ¿cuáles son esas ocho?
“He aquí, monjes, el monje tiene algún trabajo qué hacer. Y se le ocurre esto: ‘Tengo un trabajo qué hacer. Mientras esté trabajando no será fácil atender la enseñanza de los Budas. Dejadme adelantar el surgimiento de la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado’. Entonces hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la primera base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje hizo algún trabajo. Y se le ocurre esto: ‘Hice un trabajo. Mientras estuve trabajando no fue posible atender la enseñanza de los Budas. Dejadme surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la segunda base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje tiene algún viaje qué hacer. Y se le ocurre esto: ‘Tengo un viaje qué hacer. Mientras esté viajando no será fácil atender la enseñanza de los Budas. Dejadme adelantar el surgimiento de la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la tercera base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje hizo algún viaje. Y se le ocurre esto: ‘Hice un viaje. Mientras estuve viajando no fue posible atender la enseñanza de los Budas. Dejadme surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la cuarta base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje ha caminado en búsqueda de la comida de las limosnas en un pueblo o ciudad, pero no encontró la suficiente comida que necesitaba, sea simple o exquisita. Y se le ocurre esto: ‘Caminé en búsqueda de la comida de las limosnas en este pueblo o ciudad, y no encontré la suficiente comida que necesitaba, sea simple ni exquisita. Mi cuerpo es liviano y manejable. Dejadme surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la quinta base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje ha caminado en búsqueda de la comida de las limosnas en un pueblo o ciudad, y encontró la suficiente comida que necesitaba, sea simple o exquisita. Y se le ocurre esto: ‘Caminé en búsqueda de la comida de las limosnas en este pueblo o ciudad, y encontré la suficiente comida que necesitaba, tanto la simple como la exquisita. Mi cuerpo es fuerte y manejable. Dejadme surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la sexta base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje tiene una pequeña enfermedad. Y se le ocurre esto: ‘Puede ser que esta enfermedad empeore. Dejadme adelantar el surgimiento de la energía para alcanzar lo aún no alcanzado’… Esta es la séptima base para el surgimiento de la energía.
“Además, monjes, el monje se recupera de la enfermedad. Una vez recuperado de la enfermedad se le ocurre esto: ‘Me recuperé de la enfermedad. Acabo de recuperarme de la enfermedad. Pero es posible que esta enfermedad reaparezca. Dejadme adelantar el surgimiento de la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado’. Entonces hace surgir la energía para alcanzar lo aún no alcanzado, lograr lo aún no logrado y realizar lo aún no realizado. Esta es la primera base para el surgimiento de la energía.
“Éstas son, monjes, las ocho bases para el surgimiento de la energía”.