Colección de discursos agrupados numéricamente
3.38. Segundo discurso con los Cuatro Reyes
“Monjes, una vez en los tiempos pasados, cuando Sakka, el gobernante de los devas, estaba guiando el cielo de los devas de Tavatimsa, recitó este verso:
’La persona que fuera como yo…
y durante los días de observancia especiales’.
“Sin embargo, monjes, el verso fue recitado de manera incorrecta por Sakka, el gobernante de los devas, y no bien recitado. Esto ha sido declarado de manera incorrecta y no bien declarado. Y, ¿por qué así? Porque Sakka, monjes, el gobernante de los devas, no estaba libre del nacimiento, la vejez y la muerte; tampoco estaba libre de dolor, el lamento y la pena, del desaliento y la angustia; no estaba libre de la insatisfacción. Pero en caso del monje que es un arahant—alguien, cuyas corrupciones mentales han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, hizo lo que tenía que hacerse, echó la pesada carga, alcanzó su propia meta, definitivamente destruyó los grilletes de la existencia, alguien completamente liberado mediante el conocimiento final— es conveniente para él decir:
’La persona que fuera como yo…
y durante los días de observancia especiales’.
“Y, ¿por qué así? Porque aquel monje está libre del nacimiento, la vejez y la muerte; también está libre de dolor, el lamento y la pena, del desaliento y la angustia; está libre de la insatisfacción, lo declaro yo”.